.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
 

31 resultados encontrados en 78 ms. Página 3 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
6
AREA DE SALUD DE CARTAGO
5
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
9
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
7
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
7
ASAMBLEA LEGISLATIVA
389
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
16
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
48
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
46
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
26
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
75
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
75
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
368
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
7
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
7
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
5
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
7
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CARLOS M. VICENTE CASTRO, GOLFITO..
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO VIEJO. ZARAPIQUI
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
10
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
8
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
9
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
12
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
12
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
5
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
5
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
8
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
6
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
21
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
30
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
30
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
22
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
14
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
8
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
5
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
10
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
42
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
69
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
8
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
8
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
2106
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
7
CORPORACION BANANERA NACIONAL
15
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
9
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
14
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
71
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
18
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
10
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
19
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
15
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
17
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
7
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
7
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
6
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
15
HOSPITAL DE GUAPILES
6
HOSPITAL DE SAN CARLOS
12
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
43
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
8
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
9
HOSPITAL MEXICO
87
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
6
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
10
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
27
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
7
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
69
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
20
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
14
IMPRENTA NACIONAL
6
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
79
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
187
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
29
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
35
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
31
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
13
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
25
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
8
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
19
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
31
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
124
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
13
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
13
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
16
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
22
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
106
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
40
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
12
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
17
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
12
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
12
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN MATEO,ALAJUELA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE BUENOS AIRES, PUNTARENAS
13
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CARRILLO, GUANACASTE
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
13
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ULLOA HEREDIA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
10
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LOS CHILES.
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
13
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
22
JUNTA ADMINISTRATIVA INSTITUTO SUPERIOR DE SAN RAMON JULIO ACOSTA GARCIA.
7
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ANASTASIO ALFARO
6
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE POAS
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
46
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
8
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
18
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
33
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
7
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
59
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
9
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
411
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
60
MINISTERIO DE HACIENDA
78
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
40
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
17
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
85
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
9
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
16
MINISTERIO DE SALUD
38
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
42
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
20
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
12
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
32
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
7
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
8
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
26
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
9
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
6
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
13
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
12
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
18
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
24
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
8
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
9
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
16
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
27
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
12
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
18
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
11
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
21
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
19
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
8
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
12
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
11
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
18
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
30
MUNICIPALIDAD DE LIMON
31
MUNICIPALIDAD DE MATINA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
14
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
13
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
10
MUNICIPALIDAD DE MORA
6
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
8
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
16
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
8
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
31
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
20
MUNICIPALIDAD DE OSA
10
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
16
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
10
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
28
MUNICIPALIDAD DE POAS
11
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
10
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
25
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
11
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
23
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
35
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
79
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
9
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
16
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
22
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
19
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
8
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
6
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
7
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
28
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
18
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
9
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
7
MUNICIPALIDAD DE UPALA
10
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
15
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
16
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
10
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
25
PARTICULAR
463
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
37
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
6
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
19
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
14
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
59
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
57
REGISTRO NACIONAL
27
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
6
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
7
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
7
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
6
TEATRO NACIONAL
20
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
18
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
6
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
33
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
58
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
26
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
47
1 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 07925 01 de julio, 2005 DAGJ-1845-2005 Señor Walter Granados Torres Alcalde Municipal Municipalidad de Oreamuno Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización solicitada por la Municipalidad de Oreamuno para contratar en forma directa la construcción, remodelación e iluminación del Parque San Rafael de Oreamuno, por un monto de ¢54.194.052.11. Damos respuesta a su oficio AM 0643-2005 wgt, recibido el 6 de mayo de 2005, ampliado por oficio AM 921-2005 wgt, recibido el 7 de junio pasado, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la construcción, remodelación e iluminación del Parque San Rafael de Oreamuno, por un monto de ¢54.194.052.11 (cincuenta y cuatro millones ciento noventa y cuatro mil cincuenta y dos colones con once céntimos). I. Justificación de la solicitud Nos informa que han promovido dos licitaciones públicas para la ejecución de la referida obra, las cuales han tenido que declarar desiertas, la primera por no presentarse ninguna oferta y la segunda por no haber contemplado dentro de las condiciones del cartel, otra moneda que no fuera la nacional. Sin embargo, se presentó una oferta en dólares, siendo que el precio era superior al presupuestado. Señala que por no contarse con recursos suficientes para la realización de la totalidad del proyecto que les interesa, éste debe ser ejecutado de acuerdo con el presupuesto con el que cuentan, que actualmente es de ¢54.194.052,11 y la oferta recibida en el segundo concurso, superó un cien por ciento del contenido presupuestario asignado para tal fin. Expresa que esa Corporación administra un presupuesto escaso y los gastos administrativos, así como la inversión de recursos humanos y materiales en la realización de los dos procedimientos licitatorios, que resultaron infructuosos, les resultó oneroso, por lo que pretenden promover un proceso más ágil y menos costoso. Manifiesta ...
Fecha publicación: 07/07/2005
Fecha emisión: 04/07/2005
Documento: 07925-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05174 6 de mayo, 2005 DAGJ-1162-2005 Señor Walter Granados Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Damos respuesta a su memorialAM-0 518-2005wgt de 13 de abril del mes próximo pasado, mediante el cual se nos formula consulta referente el pago de aguinaldo a los regidores y síndicos del año 1994. No sin antes señalar la existencia de un aparente error material en su nota de consulta, por cuanto asumimos que la interrogante refiere al pago del aguinaldo correspondiente al año 2004, nos permitimos hacer notar que toda consulta que se formule a la Contraloría General de la República, debe venir acompañada del criterio de la unidad especializada interna de la administración consultante, en el caso concreto de la unidad de asesoría jurídica de la Municipalidad de Oreamuno. Así las cosas, estamos disponiendo el archivo temporal de su consulta, a la espera de que se nos remita el criterio que hasta el momento se ha omitido. No estante lo anterior, es importante dejar constancia que la no atención de su consulta en este momento, no puede ser nunca interpretada como un aval de la Contraloría General a los pagos que en apariencia fueron ya hechos, así como tampoco se está asumiendo todavía posición en cuanto al deber o no de devolver el dinero que ha sido girado, acciones todas estas que son de la exclusiva responsabilidad de la Municipalidad consultante. Vista la gravedad de la situación que subyace en el fondo de su consulta, se le requiere que la presentación del dictamen de la asesoría jurídica de esa corporación municipal, sea acatada dentro de los cinco días hábiles siguientes a la comunicación de este oficio, el cual por este mismo medio se dispone sea puesto en forma inmediata en conocimiento del Consejo Municipal de Oreamuno. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Rbr/ Ni: 8027 Ci: Área de Servicios Municipale ...
Fecha publicación: 12/05/2005
Fecha emisión: 09/05/2005
Documento: 05174-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 3 8 0 0 LEV-INCOMPATIBILIDAD-027-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las diez horas del cinco de abril de dos mil cinco.---------------------------------------------------------------------------------------------------- Se conoce solicitud de levantamiento de incompatibilidad al tenor del artículo 19 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004), presentada por el señor Henry Cerdas Sánchez, en su condición de Alcalde Municipal Suplente de Oreamuno de Cartago.-------------------- RESULTANDO I. Afirma el solicitante que gestiona este trámite en consideración a su participación como presidente de la Asociación de Desarrollo Integral del Barrio El Bosque de Oreamuno, inscrita en el Registro Público de Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad que al efecto lleva el Área Legal y de Registro de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), al tomo cinco y asiento veinte sesenta y uno, la cual posee la cédula jurídica Nº 3-002-045975, y de la que adicionalmente es apoderado general y ostenta su representación judicial y extrajudicial.-------------- CONSIDERANDO I. Como parte del régimen preventivo contenido en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, en el artículo 18 de dicho cuerpo normativo, se establece un régimen de incompatibilidades que vincula a los funcionarios que ocupen los cargos allí referenciados, en cuanto a su participación en empresas privadas que presten servicios o compitan con el Estado, entendido éste último en sentido amplio y por ende comprensivo de entes, instituciones y empresas públicas, o bien en entidades privadas –con o sin fines de lucro- que reciban recursos económicos de aquél. Dice la norma: “Artículo 18.- Incompatibilidades El preside ...
Fecha publicación: 09/04/2005
Fecha emisión: 06/04/2005
Documento: 03800-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 2 1 9 0 23 de febrero, 2005 DAGJ-0455-2005 Señor Walter Granados Trejos Alcalde MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar en forma directa el servicio de colocación de capa de cobertura y compactación de desechos sólidos en el relleno sanitario de la Municipalidad de Oreamuno hasta por un monto de ¢5.000.000.00. Se emite criterio sobre la compra de combustible. Nos referimos a su oficio AM-130-2.005 wgt de 9 de febrero del 2005 presentado ante este Despacho el día 10 y complementado con nota de 18 de febrero, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa el servicio de colocación de capa de cobertura y compactación de desechos sólidos, en el Relleno Sanitario de la Municipalidad de Oreamuno por un plazo de dos meses y por un monto de ¢5.000.000.00, mientras se realiza el concurso de licitación pública. Adicionalmente consulta si la compra de combustible, en razón de que el precio es único a nivel nacional puede hacerse directamente en cualquier estación de servicio. I. Justificación de la solicitud. 1- Se señala que se requiere contratar en forma directa el servicio de colocación de capa de cobertura y compactación de desechos sólidos mientras se realiza el concurso público ya que este servicio debe realizarse diariamente para no afectar la salud de los vecinos del cantón. 2- En relación con la compra de combustibles señala que al tener un precio único resulta ilógico realizar un procedimiento de contratación ya que este no va a incidir en la adjudicación . 3- Que la Municipalidad ha venido comprando el combustible a una única estación de servicio cercana a sus instalaciones en la cantidad necesaria para el consumo anual de los vehículos y equipos municipales por lo que requiere saber si es posible comprar directamente los combustibles sin necesidad de recurrir a otro proceso de contratación. ...
Fecha publicación: 28/02/2005
Fecha emisión: 25/02/2005
Documento: 02190-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 4 6 2 6 18 de noviembre, 2004 DAGJ-3136-2004 Señor Walter Granados Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre degradación de procedimientos y plazo para recibir ofertas. Damos respuesta a su oficio AM931-2004wgt, del 10 de noviembre pasado, por medio del cual requiere saber: “…si es posible variar el procedimiento de Licitación Pública a Licitación por Registro para llevar a cabo la “Contratación para Remodelación e Iluminación del Parque de San Rafael”; y cual es el plazo que darse para la recepción de las ofertas”. Criterio del despacho Los numerales 30 y 30.1 del Reglamento General de Contratación Administrativa, establecen la posibilidad de realizar un procedimiento menos gravoso si el resultado de haber ejecutado el ordinario no logró satisfacer el interés público. A lo anterior se une, eso sí, la autorización necesaria de este despacho para proceder con la degradación del procedimiento, según lo resuelto por la Sala Constitucional en voto 998-98, de las once horas treinta minutos del dieciséis de febrero de mil novecientos noventa y ocho. Finalmente, el plazo para recibir ofertas en una licitación pública, por registro o restringida, está normado en los artículos 48.1.1., 59.11 y 60.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa. Valorando que lo que se plantea es una consulta, de considerarlo necesario, se deberá plantear la autorización correspondiente ante este Despacho, en gestión posterior. Atentamente, Lic. Marco V. Alvarado Quesada Gerente Asociado Lic. Christian E. Campos Monge, M.Sc. Fiscalizador CECM/mgs C: Archivo Central NI 25048 ( Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 22/11/2004
Fecha emisión: 19/11/2004
Documento: 14626-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 2 0 7 20 de setiembre, 2004 DAGJ-2380-2004 Señor Walter Granados Torres Alcalde MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Los auditores de las administraciones públicas, por política institucional, se exceptúan generalmente del requisito de adjuntar criterio legal cuando consultan ante el órgano contralor. En relación con su oficio del 13 de setiembre pasado, por medio del cual interroga por qué a la auditoria interna de la Municipalidad no se le requirió el requisito previo de adjuntar el criterio legal cuando consulta, nos permitimos indicarle que, en estricto cumplimiento de la Circular-529-2000 por usted conocida, esta nueva gestión debería ser archivada por cuanto, en paridad de condiciones, no se presenta el criterio jurídico de la propia Corporación. Sin embargo, para su aclaración, nos permitimos indicarle que este órgano contralor tiene por política flexibilizar el proceso de consulta que realizan las auditorías internas. Para esto, debe recordarse que estas dependencias realizan una labor sustantiva de fiscalización superior, independiente, objetiva y asesora sobre la administración pública de que se trate. Se está de frente a un complemento de la misión que compete, como órgano rector, a la Contraloría General de la República, sin perjuicio del control que se ejerce sobre las propias auditorias internas. Es lo cierto, también, que la mayoría de las auditorias internas no cuentan con asesoría legal propia e independiente del resto de la administración. En ese sentido es que, en aras de proveer a tales unidades del soporte necesario, se colabora atendiendo consultas relacionadas con los temas planificados de investigación. Para mayor abundamiento, debe tomarse en cuenta que bajo tal espíritu es que —en la Ley General de Control Interno— se reformó la Ley orgánica de la Procuraduría General de la República; ahora tal cuerpo de normas in ...
Fecha publicación: 23/09/2004
Fecha emisión: 20/09/2004
Documento: 11207-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 0 9 3 1 10 de setiembre, 2004 DAGJ-2311-2004 Señor Walter Granados Torres Alcalde MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre posibilidad o no de arrendar parcial o totalmente un terreno municipal. Damos respuesta a su oficio AM-0550-2004-wgt, del 23 de agosto pasado, recibido el 27 del mismo mes dicho; por él señala, para efectos de solicitar criterio, lo siguiente: I. Antecedentes La Municipalidad es propietaria del inmueble inscrito al Folio Real Matrícula número ciento nueve mil cero setenta y tres-cero cero cero; éste fue afectado por ley número 8328. Tal ley indica en su norma 2 que se puede arrendar una área del terreno, a fin de que se instale allí la feria del agricultor, mientras se construye la infraestructura final del inmueble, según norma 1 de la ley de cita. Ahora, ha surgido duda en el Concejo sobre los mecanismos legales para el arrendamiento, sobretodo por la denuncia ante el mismo órgano contralor por el préstamo realizado a la Asociación de Festejos Cívicos y Culturales del cantón. Por lo expuesto, consulta si está facultada la Corporación para arrendar una porción del inmueble citado a una asociación sin fines de lucro o únicamente puede realizarse la contratación con asociaciones debidamente acreditadas. Asimismo, cuál sería el procedimiento para proceder con el arriendo directo. Se puede arrendar total o parcialmente a entes privados para la concreción de la Plaza Multiferias, tal y como se expone en la ley. II. Criterio del despacho La Ley invocada por la Municipalidad indica: “Artículo 1º—Autorízase a la Municipalidad de Oreamuno, Cartago, para que cambie el destino exclusivo de cementerio, otorgado a la finca de su propiedad inscrita en el partido de Cartago, bajo el Sistema de Folio Real matrícula Nº 109073-000, y lo amplíe prioritariamente a la ...
Fecha publicación: 16/09/2004
Fecha emisión: 13/09/2004
Documento: 10931-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 3 8 6 0 15 de abril, 2004 DAGJ-790-2004 Señora María Teresa Marín Coto Auditora Interna Municipalidad de Oreamuno Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta en relación con el trámite de la Licitación Restringida 11-03, tramitada para el diseño de la remodelación del parque en el distrito de San Rafael de Oreamuno. Nos referimos a su oficio 021-AI-04 presentado ante esta Contraloría General el 31 de marzo último, mediante el cual consulta el trámite observado por esa Municipalidad en la Licitación Restringida 11-03, promovida para el diseño de la remodelación del parque en el distrito de San Rafael de Oreamuno. I. Antecedentes de la solicitud. Informa que en el mes de octubre de 2003, se tramitó en la Municipalidad de Oreamuno la Licitación Restringida 11-03 para el diseño de la remodelación del parque en el distrito de San Rafael de Oreamuno. La Comisión Especial nombrada por el Concejo para la remodelación del parque presentó dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría. En el informe de minoría se dice que el procedimiento tiene “lagunas” y se detallan los presuntos inconvenientes. Los informes fueron trasladados al Alcalde, quien formuló consulta al Departamento Legal sobre el informe de minoría. Ante esto, el Departamento aclaró cada uno de los aspectos cuestionados, concluyendo que no existen vicios que invaliden el procedimiento. No obstante, esto genera duda a la Auditoria Interna y de allí la decisión de elevar consulta a la Contraloría General. II. Criterio del Despacho. El artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General define la competencia consultiva de este Órgano Contralor en materia de Hacienda Pública. Al respecto, se debe tener en cuenta no sólo quiénes y cómo pueden consultar, sino sobre todo el hecho de que nuestras respuestas son obligatorias para quien consulta, al tiempo que constituyen jurisprude ...
Fecha publicación: 19/04/2004
Fecha emisión: 16/04/2004
Documento: 03860-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


3000 Señor Walter Granados Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al No. 3000 25 de marzo, 2003 DAGJ-372-2003 Señor Walter Granados Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar directamente el servicio de colocación de capa de cobertura y compactación de desechos sólidos, por un plazo de dos meses y un monto de ¢2.400.000. Nos referimos a sus oficios AM-51-2003, AM-64-2003 del 6 y 20 de marzo del presente año, mediante los cuales solicita nuestra autorización para contratar directamente el servicio de colocación de capa de cobertura y compactación de desechos sólidos, por un plazo de dos meses y un monto de ¢2.400.000. I. Justificación de la solicitud. 1) La contratación solicitada lo es por dos meses mientras se termina la licitación por registro que al efecto se promueve. 2) Existe la necesidad de realizar el trabajo de cobertura y compactación diariamente en el relleno, caso contrario se suspenderían los servicios de recolección de basura y disposición final de los desechos sólidos. II. Criterio de la División. Los artículos 2, inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83, de su Reglamento General, facultan a esta Contraloría General para que, en atención a calificadas circunstancias, autorice a contratar en forma directa, siempre y cuando el interés general no se vea bien servido por los procedimientos ordinarios, sean éstos de licitación pública o de sus restantes modalidades. En el caso bajo examen, tenemos que por imperativo de la Ley, esa Municipalidad está en la obligación de suministrar los servicios de recolección de basura y disposición final de los desechos sólidos, y con el objeto de evitar la suspensión de tales servicios resulta indispensab ...
Fecha publicación: 28/03/2003
Fecha emisión: 25/03/2003
Documento: 03000-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 2501 14 de marzo de 2003 DAGJ-305-2003 Señor Walter Granados Torres Alcalde MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con la posibilidad de que una asociación de festejos cívicos y otros, puedan hacer uso de un terreno municipal. Además, requieren criterio sobre los porcentajes de ganancias que, por el uso, debería recibir la corporación. Damos respuesta a su oficio AM-052-2003, del 6 de marzo pasado, por medio del cual solicita que se le indique el procedimiento a realizar en relación con una gestión planteada por la Asociación de Festejos Cívicos y Culturales de Oreamuno, encaminada a utilizar un terreno propiedad del municipio para la realización de actividades cívico culturales en los meses de mayo y octubre del presente año y los meses de febrero y marzo del 2004. Además, requiere conocer sobre el porcentaje de las utilidades generadas en la realización de las actividades que debería recibir la corporación. En la misma solicitud, los agremiados de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Feria de San Rafael, requieren el terreno para utilizarlo los viernes y sábados de cada semana, fijando un cobro para este uso. Criterio del despacho El artículo 62 del Código Municipal establece: “La municipalidad podrá usar o disponer de su patrimonio mediante toda clase de actos o contratos permitidos por este Código o la Ley de Contratación Administrativa, que sean idóneos para el cumplimiento de sus fines... Podrán darse préstamos o arrendamientos de los recursos mencionados, siempre que exista el convenio o el contrato que respalde los intereses municipales...” (ver además el artículo 13, inciso e). En ese sentido, estima este despacho que las corporaciones municipales pueden, en efecto, celebrar todo tipo de convenios o contratos en donde comprometan, en este caso, bienes inmuebles de su propiedad, siempr ...
Fecha publicación: 16/03/2003
Fecha emisión: 13/03/2003
Documento: 02501-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)